Poder y participación ciudadana

ALMA NELLY NEGRÓN

SOCIEDAD PUERTORRIQUEñA DE PLANIFICACIÓN

Según algunas definiciones, el poder se fundamenta en: 1) la probabilidad de imponer la voluntad de uno sobre otro o de un grupo sobre otro; 2) ir más allá de toda oposición, ejercer por la fuerza, y 3) la capacidad de un grupo o clase social de imponer sus intereses y objetivos para obtener los resultados que desean para beneficio propio.

Cada una de esas manifestaciones representa el modo en que se manifiestan las relaciones sociales para producir resultados en el ámbito social. Cada vez que un grupo impone su punto de vista o intereses particulares existe una relación de poder, porque el poder se da en una relación, es un acto que se ejerce.

Pero, de la misma manera que los poderosos ejercen su poder, los pueblos pueden modificar la relación de fuerzas en un momento histórico específico. El mejor ejemplo fue el asunto de Vieques. La gran mayoría del pueblo puertorriqueño se unió en contra de la marina de Estados Unidos a favor de la comunidad viequense. La unión de los distintos sectores cambio la relación de poder que existió por más de sesenta años.

Las nuevas generaciones de puertorriqueños han asimilado el proceso político de Estados Unidos al entender que la participación democrática se limita a intervenir en las elecciones cada cuatro años. Nada más lejos de la verdad. La participación ciudadana va más allá de comentar en las redes sociales desde la comodidad del hogar; va más allá de las llamadas telefónicas a los medios para expresar una opinión; va más allá de permitir la expresión al final de los procesos de otorgación de permisos. En cambio, implica la participación directa de los ciudadanos, su colaboración en los procesos de planificación y diseño, ser parte de los cuerpos para la toma de decisiones sobre los asuntos que nos afectan colectivamente y la defensa de lo que debe ser el bienestar colectivo en una vida en sociedad.

Actualmente son varios los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR