¿Nos podría decir qué es democracia?

JUAN F. CORREA LUNA

PROFESOR DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA E INTEGRANTE DE TRAYECTO DIGNIDAD

Las respuestas de muchas personas fueron: "No sé", "¿Qué diantre es eso?", "No tengo idea", "No recuerdo", "No entiendo", " No puedo decirte qué es", "No conozco qué es eso", "No he escuchado eso", "¿Qué es eso de democracia?".

Otro grupo rehusó contestar la pregunta por entender que la palabra democracia tenía que ver con política y, para ellos, la política es corrupta. Para otros, su definición de democracia resultaba ser algo malo, o responsabilizaban a esta por los problemas que atravesamos. "Es un cáncer", "Libertinaje", "No creo en la democracia", "Le da autoridad al que esté en el poder", "No vale na, es una porquería", "En Puerto Rico es una soberana mierda".

Finalmente otros expresaron que democracia es algo ajeno a la realidad de nuestro pueblo: "Lo que supuestamente vivimos pero no vivimos", "Lo que no existe en Puerto Rico", "Es cuando el pueblo decide una cosa y ellos hacen otra", "Algo que tratas de hacer y no te lo permiten".

En el preámbulo de la Constitución del Estado Libre Asociado se incluyen tres componentes básicos y fundamentales del concepto democracia. En primer lugar se menciona que es "aquel sistema de gobierno donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público". Segundo: "donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre" y tercero "donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas".

Trágicamente la mayoría de los entrevistados ignora que la voluntad del pueblo y los derechos civiles y humanos son la substancia misma de la democracia.

El doctor Eduardo Seda Bonilla hace varios años dijo que: "El primer fundamento de la cultura política de un pueblo que practica la democracia es el concepto de soberanía popular. Allí donde falta conciencia de la soberanía popular y de los derechos civiles y humanos, que son la instrumentalidad de esa soberanía, la relación entre gobernantes y gobernados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR