'Se podría decir que se nos obliga'

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Así, según se desprende de entrevistas confidenciales realizadas con confinados, expertos en el tema y veteranos oficiales correccionales, es que se maneja el voto dentro de las cárceles.

Las estrategias parece que dan resultado: la Asociación Ñeta, que agrupa aproximadamente al 75% de los confinados, está comprometida en este momento con el Partido Nuevo Progresista (PNP), según lo estuvo en otro momento con el Partido Popular Democrático (PPD) y en las pasadas primarias el 80% de los votos emitidos fue en los eventos del PNP.

Según las fuentes, muchos confinados votan por el partido indicado por sus líderes porque estos los convencen que es el más conveniente.

Pero otros van intimidados por temor a recibir castigo físico si no siguen la orden, sobre todo en primarias, cuando como parte de la naturaleza del proceso se sabe a qué partido está afiliado el presidiario.

"En la fila para votar te presionan hasta lo último. En la primaria no puedes 'fantasmear', tienes que votar en la caseta del partido que se ordenó ir. En las elecciones ya es más secreto, pero aun así muchos se dejan llevar porque tienen miedo de que averigüen de alguna manera y los tiren al medio", dijo "Luis", un confinado que ha votado en la 1072 y otras cárceles de Bayamón.

8,526 confinados votaron en el PNP en las primarias del 18 de marzo, contra solo 2,202 en el Partido Popular Democrático (PPD), dijeron el comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo y la subcomisionada electoral del PPD, Liza García.

"Es por los acuerdos que han cumplido", dijo "Pedro", un líder de piso de la Ñeta en uno de los penales de Ponce, al explicar el abrumador apoyo al PNP.

No es posible precisar cuántos presidiarios votaron por el PNP en las elecciones del 2008, ni por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR