Podrían quedar en la calle en una semana

ORLANDO/KISSIMMEE.- La semana que viene, Ariana Colón, de 20 años, su hijo Sebastián, de uno, y su compañero echarán sus pertenencias en un par de maletas y varias bolsas plásticas, como las que se usan para botar basura, y dejarán la habitación del hotel Holiday Inn de Kissimmee en la que han vivido desde diciembre, cuando llegaron a esta ciudad desde Puerto Rico desplazados por el huracán María.

Su salario de $400 mensuales, producto de su trabajo en un restaurante de comida rápida, sumado a lo que con suerte logra generar su novio, que es barbero, no es suficiente para que alquilen un apartamento cuando el sábado que viene termine definitivamente el programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio (TSA, en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

De hecho, casi todo lo que gana en el restaurante de hamburguesas se le va en pagar el cuido en el que deja a diario a su hijo Sebastián para poder irse a trabajar. “Para alquilar aquí, te piden que adelantes tres meses de renta, aparte de que tienes que ganar un salario que sea tres veces el alquiler mensual para que te lo aprueben”, dijo Colón, quien es natural de Bayamón y está embarazada.

“Tendría que ganar como $3,000 para poder alquilar un apartamento de dos cuartos, pues tampoco me quieren rentar uno de uno solo porque tengo al niño”, agregó la joven.

Jorge Irizarry llegó en noviembre a Kissimmee, y para vivir depende del pago mensual de Seguro Social. “Lo que recibo no me permite alquilar y, a mi edad y con mi condición, es muy difícil que alguien te dé un trabajo”, expuso el hombre, que perdió su vivienda en Puerto Rico a causa del huracán María.

Colón e Irizarry son parte de las 1,720 personas que viven en pequeños hoteles en 23 condados de este estado, según datos de FEMA recopilados hasta el 14 de junio.

La cifra pudo haber variado en algo, pero la realidad es que, si bien algunas familias han logrado encontrar empleos con salarios suficientes como para moverse a un apartamento, a otros se les cierran las opciones al ser personas de edad avanzada, tener problemas de salud, algún impedimento físico o ser madres solteras, dijo Kira Moreno-Craft, portavoz de la organización Vamos4PR.

“No estamos pidiendo nada diferente a lo que el gobierno federal concedió a otros ciudadanos luego de un huracán”, añadió, en referencia al desastre que el huracán Katrina causó en Nueva Orleans y el que provocó Irma en el sur de Florida.

viaja García Padilla

Ayer, más temprano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR