Al polígrafo figuras clave

Por Mariana Cobián y Ricardo Cortés Chico

puertoricohoy@elnuevodia.com

Se trata de un esfuerzo que no necesariamente producirá de inmediato evidencia que ayude a esclarecer el crimen, puesto que los resultados de las pruebas de polígrafo no sirven como evidencia en los procesos criminales, según admitió el propio secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

No obstante, la esperanza de Justicia es que estas pruebas sirvan para reforzar o descartar ángulos investigativos que todavía siguen abiertos.

"Tengo que partir de la idea de que todo el que tiene información sobre el caso, y no tiene nada que ocultar, va a colaborar con la investigación", dijo Sánchez Betances.

Con sus expresiones, el secretario indirectamente resaltaba la incomparecencia de Ana Cacho, madre del menor y sospechosa del asesinato, quien fue citada para declarar ante un poligrafista del FBI el martes, pero prefirió no acudir al encuentro. Esto a pesar de que en múltiples instancias Cacho ha solicitado la intervención de las agencias federales y ha expresado públicamente estar dispuesta a enfrentar una prueba de polígrafo. Tan cercano como septiembre reiteró su disposición.

"Habiéndose ella ofrecido a declarar ante un polígrafo, creamos las circunstancias para que se dé la declaración ante el FBI", dijo el titular de Justicia.

Según la abogada de Cacho, Sharon González, la negativa de las autoridades de anunciar inmediatamente el resultado de la prueba de polígrafo y la proximidad de la vista para atender el asunto de la custodia y las visitas a sus otras dos hijas, a quienes no ve desde poco después de la muerte de Lorenzo, le pusieron el alto al proceso.

Los esfuerzos investigativos, sin embargo, no se quedan con la citación fallida de Cacho. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que sus padres, Carlos Cacho y Amneris Yvette González, también serán citados. Igualmente, otro de los sospechosos, Jesús Genaro Camacho, estaba citado para estos días. Aún no han sido convocados a comparecer los otros dos sospechosos, Arnaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR