Bilingüismo y política

CARMEN ZORAIDA CLAUDIO

PRESIDENTA ESCOLAR

La enseñanza del vernáculo no se negocia si queremos desarrollar una población educada y lista para la globalización. La identidad y la cultura no se aniquilan con un segundo idioma. Se destruyen con determinaciones políticas arbitrarias que no se basan en modelos y metodologías efectivas. Mi experiencia se basa en dirigir un colegio privado que ha demostrado que se puede enseñar dos idiomas simultáneamente. Hay varios modelos en la enseñanza de dos o más idiomas dependiendo de la misión y filosofía de la escuela, la población a la que sirve y el perfil del individuo educado que persigue desarrollar. La enseñanza bilingüe funciona.

En 1991 el Departamento de Educación federal realizó un estudio longitudinal que demostró que mientras más se refuerzan las destrezas del idioma materno, mejor es su ejecución en el segundo idioma. Pero independientemente del modelo que se utilice, un excelente maestro hace la diferencia. No se aprende bien lo que no se enseña bien. Obtener un bachillerato en cualquiera de nuestras universidades, de por sí no convierte al futuro maestro en bilingüe. El desarrollo profesional continuo que provea la escuela es fundamental. El apoyo...

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