Polémica por la educación 'fast track'

Por Keila López Alicea

Estas instituciones han logrado llamar la atención de miles de jóvenes que, atraídos por la promesa de completar sus estudios en un abrir y cerrar de ojos, pagan por obtener un diploma que expertos en educación consideran que no tiene valor.

El fundador y director ejecutivo del Programa Educativo Alcance, Fernando Sánchez, conoce de primera mano las historias de estudiantes desilusionados con estos centros.

Por los pasillos de Alcance caminan estudiantes que ya "completaron" la escuela superior pero se vieron obligados a regresar a un salón de clases, como un adolescente que recibió su diploma de escuela superior a los 13 años, pero luego no pudo entrar a ninguna institución de estudios universitarios. Otro joven ingresó a un programa universitario de estudios técnicos y a los dos meses se dio de baja por no poder cumplir con los requisitos académicos.

"Esto pasa mucho, los estudiantes vienen aquí porque intentaron adelantar clases en instituciones de un mes y luego no pudieron hacer nada, no les aceptaron el certificado", expresó Sánchez.

Alcance es una institución de educación alternativa que ofrece la posibilidad de completar grados de escuela superior en menos tiempo que la escuela tradicional. Para eso adoptaron el modelo de quinmestres que se usó en el Departamento de Educación bajo la incumbencia de Celeste Benítez.

"Nuestros estudiantes tienen que venir a un salón con un maestro, están de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y cogen sus seis clases todos los días. Terminan un grado en cinco meses, pero eso solo será para los grados de noveno al doce. Los estudiantes de 13, 14 años que vienen para séptimo u octavo grado tienen que coger sus clases a un año natural, no acelerado", explicó Sánchez.

El educador se unió así a las críticas expresadas el lunes por el secretario de Educación, Edward Moreno, en contra de las instituciones que prometen otorgar diplomas de cuarto año con solo un mes de estudios. El titular de Educación sentenció que estas instituciones no preparan a los jóvenes con los conocimientos necesarios para continuar estudios superiores o en el mercado laboral.

"Están otorgando títulos de cuarto año a jóvenes que no están preparados para enfrentar el mundo del trabajo hoy (...) La educación acelerada puede ser beneficiosa para jóvenes con condiciones médicas, por una licencia deportiva o alguna situación familiar, para que puedan retomar el curso que perdieron durante el año y continuar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR