Polémico proyecto para acelerar las adopciones

Por Keila López y Gerardo Cordero

El Nuevo Día

La medida, que fue radicada y aprobada en la Legislatura en mes y medio sin que se hayan realizado vistas públicas, establece la creación de salas especializadas dentro de la estructura del Departamento de la Familia con jueces administrativos que estarán encargados de dilucidar casos de custodia, relaciones filiales, patria potestad y adopción.

Uno de los objetivos de la legislación es "facilitar, en la forma más liberal y amplia posible", los procedimientos de adopción, para lo cual crea un procedimiento "simple, sencillo y expedito", que ordena que el proceso legal para una adopción se tendría que hacer en no más de 75 días.

El interés detrás de la creación de las salas especializadas es agilizar procesos relacionados con el bienestar y la seguridad de menores de edad, no quitar responsabilidades a los tribunales de justicia, aseguró ayer el director de la División Legal de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), José Javier Vargas.

Para la madre adoptiva Iana Oliveras, la medida es positiva y necesaria ya que es harto conocido que los procesos de adopción en la Isla eran demasiado complejos y tomaban mucho tiempo.

"Entiendo que sería una buena idea. Obviamente habrán cosas que saldrán más rápido, como la privación de patria potestad y custodia que es la parte más engorrosa de los procesos de adopción. Si hay salas especializadas en drogas, en divorcios, ¿porqué no pueden haber salas especializadas en adopciones y custodia?", señaló Oliveras.

Vargas explicó que todos los casos que se lleven ante las salas especializadas pueden ser apelados ante un Tribunal de Primera Instancia, por lo que rechazó que se está sacando a la Rama Judicial de los procesos.

"Estas salas aliviarán la carga en los tribunales. El proceso administrativo tiende a ser más flexible y, al haber menos casos, se podrían solucionar los casos de manera más acelerada", señaló Vargas, quien comparó la salas especializadas que se pretenden crear con las salas administrativas de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) para asuntos de pensiones.

El proyecto está en espera de la firma del gobernador Luis Fortuño para convertirse en ley.

No obstante, un grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR