Sin política pública contra el narcotráfico

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Tenemos la estructura, pero no la política pública", indicó el secretario adjunto de Estado para Narcóticos, William Brownfield, en una audiencia del subcomité de Asuntos Latinoamericanos y de Narcóticos del Senado.

Momentos antes el presidente del subcomité, el demócrata Robert Menéndez, había alertado, al abrir la sesión, que no percibe un "sentido de urgencia" del Gobierno federal en momentos en que el narcotráfico dispara la violencia en países como Puerto Rico, Jamaica y Bahamas.

En los tres, resaltó, el 2011 ha dejado niveles históricos de asesinatos.

Junto a Menéndez, el otro hispano del Senado federal y portavoz republicano en el subcomité, Marco Rubio (Florida), también reclamaba atención a Puerto Rico, "que es un problema doméstico".

"¿Les falta recursos?", le cuestionó Rubio a Brownsfield y al jefe de Inteligencia de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Rodney Benson, en torno a la situación de Puerto Rico, sin recibir una respuesta directa.

Desde la oficina de Brownsfield se coordina la Iniciativa antinarcotráfico para la Cuenca del Caribe. Pero, por Puerto Rico no ser un país independiente, no forma parte de esa estrategia ni tiene acceso a sus fondos, que han ido a la baja.

De todos modos, la política pública interagencial está bajo construcción.

"Lo que escuché es una receta para el desastre", dijo Menéndez a El Nuevo Día, al adelantar que impulsará legislación para crear una comisión que ordene una política pública federal contra el tráfico de drogas en toda la región latinoamericana.

Benson, en representación de la DEA, sostuvo que durante la última década ha habido una reducción en el tráfico de drogas por el Caribe. Pero, mantuvo que eso no significa que el uso de Puerto Rico como puente del narcotráfico no haya aumentado recientemente.

Mientras más presión se impone en México, el principal mercado de las organizaciones suramericanas que utilizan también el Caribe, los carteles tienden a depender un poco más de la región caribeña, incluido Puerto Rico.

Benson sostuvo que el principal puente de la cocaína hacia Estados Unidos en el Caribe es ahora la República Dominicana, asunto sobre el cual Menéndez preguntó insistentemente.

Desde la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR