En pos de transparencia

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

El Proyecto del Senado 499, que surge por petición de Juan Rosario y Agustín Irizarry, los actuales representantes de los ciudadanos en la Junta directiva de la corporación pública, procura que se incluya en ese organismo rector a "diversos sectores sociales y económicos que se afectan por las políticas energéticas que se deciden en ese cuerpo".

En una conferencia de prensa, los propulsores ciudadanos de la medida destacaron que buscan la máxima transparencia operacional en la Junta de Gobierno de la AEE, al hacer públicas sus deliberaciones y permitir la participación directa de la gente.

Rosario se mostró esperanzado de que en el Senado se permita la discusión ponderada del Proyecto 499 y sugirió que la Comisión de Gobierno, presidida por el senador popular Ángel Rosa, reconsidere la determinación de celebrar vistas públicas solo un día para discutir la medida del Ejecutivo.

"La democracia se hace escuchando a la gente", sentenció Rosario al lamentar que ya en la Cámara "nos pasaron el rolo" y no permitieron acoger las propuestas precisadas ahora en el Proyecto 499, que sugiere ternas con tres potenciales miembros de la Junta por cada área de representación, de las cuales el gobernante seleccionaría a una persona y procedería entonces con su nombramiento.

Irizarry agregó que con los mecanismos propuestos, teniendo en cuenta cómo opera la AEE, la Junta sería más representativa de las fuerzas del país y deliberaría con reuniones abiertas.

Tras justificar la inclusión de industriales, cooperativistas, sindicalistas, analistas financieros y planificadores como los recursos que deben formar parte de la Junta, Tirado opinó que el proyecto no trastoca los objetivos de la medida sometida por La Fortaleza, pero la mejora para sacar -según dijo- la política partidista de ese organismo.

Según el legislador, la pieza recomendada por Rosario e Irizarry propicia la transparencia en la Junta y obligaría al gobernante a "designar a ese cuerpo ciudadanos cuyos nombres provengan del consenso de los sectores que asumirán la representatividad del cuerpo, entre los que quedan excluidos activistas políticos".

Irizarry y Rosario opinaron que con un sistema abierto al público en la Junta no habrían ocurrido iniciativas como las relacionadas con la aprobación de una pensión Cadillac para el pasado director de la AEE, Josué Colón, la cual no procedía, ni la reducción artificial de las facturas de electricidad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR