Posible un almacén de vida

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

A pesar de que en países como Cuba y Brasil los avances de la medicina regenerativa han rendido frutos, científicos locales reconocen que Puerto Rico está rezagado en este renglón. La posibilidad de reemplazar células anormales y regenerar el tejido dañado con células del mismo cuerpo es la gran apuesta del futuro de la medicina en general.

Banco Vida, la primera entidad privada en Puerto Rico que desde hace un año coordina el almacenamiento de células madre extraídas del cordón umbilical en bancos privados de Estados Unidos, ha propuesto establecer la primera reserva de estas células en la Isla. "Un banco en la Isla promovería la investigación en el campo de la medicina regenerativa que incluya variantes genéticas de los puertorriqueños y latinos caribeños", expresa el doctor Nabal Bracero, genetista y director de Genes Fertility Institute.

De completar todo el proceso de permisología -con el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Oficina de Gerencia y Permisos local, la agencia federal Clinical Laboratory Improvement Amendments, entre otras- el banco se construiría dentro de las instalaciones ya existentes en un hospital del área metropolitana de San Juan, según Yaretzza Santiago, portavoz de Banco Vida.

"El protocolo de permisos es bien riguroso. En la esfera local cumplimos con permisos como el de uso, también con el certificado de necesidad y conveniencia del Departamento de Salud y la autorización para operar como banco de criopreservación de células madre", dijo Santiago.

Más de seis mil puertorriqueños almacenan ya las células madre -extraídas del cordón umbilical de sus infantes- en una reserva privada de Estados Unidos. Así lo confirmó a este periódico un reconocido banco especializado en el proceso.

"De tener un banco aquí el costo por el almacenaje para los locales sería más económico, pero el ahorro mayor se daría en caso de necesitarse un trasplante. No habría que irse fuera de Puerto Rico para ser trasplantado porque habría médicos certificados para hacer los procedimientos y no habría que pagar el transporte de las células de un país a otro", afirma Santiago.

El proceso de almacenamiento comienza justo cuando culmina un parto, explica el ginecólogo obstetra José Huerta Rebozo. El médico extrae las células madre del cordón umbilical y las guarda en una bolsa de suero especial que se envía de inmediato a través de los servicios de correo privado hasta los bancos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR