Posible estocada al sector industrial

WASHINGTON/SAN JUAN. -Si el proyecto cameral se aprueba como estaba redactado ayer, la principal promesa de campaña del presidente Donald J. Trump para reformar el sistema contributivo federal podría acabar de enterrar la economía de Puerto Rico que hace apenas 50 días, fue arrasada por el huracán María.

Mientras la mayor parte de 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico continúan sin electricidad y encaran todo tipo de escollos para acceder a cosas tan sencillas como agua, comida y servicios médicos, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal podría aprobar hoy la legislación, que crearía un impuesto o arancel (“excise tax”) sobre las importaciones de productos a Estados Unidos que ascendería a 20%, incluyendo todo lo que se manufactura en la isla.

Un tercer huracán. “Como está el proyecto puede ser muy dañino”, indicó el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, al describir la propuesta como “un tercer huracán” para la isla, después de la crisis fiscal y el ciclón María del pasado 20 de octubre.

“Esto es meterle un marronazo a lo queda de la economía de Puerto Rico”, advirtió por su parte el exdirector de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés), Antonio Medina.

Según el expresidente del Colegio de Contadores Públicos, Kenneth Rivera Robles, Trump ha prometido proteger la industria manufacturera estadounidense y luego de que fracasara en sus intentos por derogar la ley federal de Cuidado Asequible de Salud (Obamacare), y ante la cercanía de una vuelta eleccionaria, el partido Republicano apuesta a aprobar una reforma contributiva bajo la premisa de que se protegerán y se crearán nuevos empleos en suelo estadounidense.

Como parte de esa reforma, y aparte del arancel de 20%, se contempla reducir la tasa contributiva corporativa federal de 35% a 20% y conceder una tasa preferencial de 12.5% para que las multinacionales repatrien sus ganancias a Estados Unidos. Ello, se alega, servirá para que las multinacionales regresen sus operaciones a Estados Unidos.

De entrada, la reducción de la tasa corporativa parecería hacer bien a Puerto Rico por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR