Posponen enmiendas a ley de adopción

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El cambio obedece a un reordenamiento de las prioridades de la agencia, explicó la Secretaria.

"En este momento, nos hemos concentrado en identificar familias y poder avanzar en el proceso para proteger a nuestros niños. (Los cambios) no los tenemos contemplados para este año y no los vemos contemplados para el próximo año porque, realmente, lo importante aquí es conseguir buenas familias para nuestros niños -que ya han sido liberados- ubicarlos y tenerlos con familias en permanencia", dijo Colón.

"Creo que nosotros vamos a estar evaluando toda la legislación. Incluso la Ley 246 podría recibir enmiendas, pero hemos querido enfocarnos en la protección, trabajar en lo que es la prevención. No es que descartemos las enmiendas", agregó.

No descartó por completo que las enmiendas -anunciadas a principios de este gobierno- se materialicen antes de que finalice el cuatrienio.

El cuatrienio pasado se enmendaron las leyes de adopción y de maltrato de menores. El actual gobierno, por voz de la secretaria de la Familia y la primera dama, Wilma Pastrana, había adelantado que esos estatutos serían enmendados.

La Ley 246 contra el maltrato de menores se enmendó para acortar los términos, entre ellos, el tiempo de reunificación entre padres e hijos que fueron removidos de sus hogares.

La Ley 186 para la adopción también fue enmendada para acelerar el proceso de adopción de un menor y acortar los términos para su liberación de patria potestad. El estatuto prohibió que las familias de crianza adoptaran a los niños que tienen a su cargo.

Igualmente, la pasada administración creó la Ley 248 en el 2012 que dio paso a 10 puestos de jueces administrativos del Departamento de la Familia que fueron nombrados antes de que Luis Fortuño abandonara el Gobierno.

En enero pasado, tras ser designada al cargo, Colón dijo que las leyes que en el pasado cuatrienio se enmendaron para acelerar la adopción y dejaron a los padres biológicos con seis meses para recobrar a sus hijos si demostraban que no merecían perderlos para siempre, debían ser revisadas. Se refería a la Ley 246.

"Jamás ni nunca vas a tener familias a las que les puedas trabajar un plan de servicios de seis meses que logre una rehabilitación y se les retornen los hijos", dijo en enero.

Colón dijo en ese entonces que tampoco favorecía la política de impedirles a las familias de crianza -los llamados hogares sustitutos- que opten por la adopción de los niños que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR