Posponen vista indefinidamente

Por Nydia Bauzá

nydia.bauza@gfrmedia.com

La jueza superior de Bayamón, Janet Perea López, declaró no ha lugar la objeción de los abogados -Ana Quintero, Eduardo Otero, Alexis Acevedo y José Valle Brenes- y el equipo legal anunció que acudirá en alzada al Tribunal de Apelaciones. La vista preliminar quedó pospuesta indefinidamente.

Ya los abogados defensores habían levantado el mismo planteamiento el pasado viernes ante la misma jueza Perea en la vista preliminar contra otros cuatro imputados en el caso.

El proceso judicial se detuvo cuando ocupaba la silla de los testigos el secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Walter Vélez y la fiscal Loraine Pietri Colón interrogaba al funcionario sobre los documentos titulados "Actualización de datos del elector" e "Información del elector", de los cuales la Comisión remitió copia "fiel y exacta" al Departamento de Justicia.

Éstos son los documentos que incluyen fotografías del elector y que los imputados llenaron en las Juntas de Inscripción Permanente para hacer las transferencias que resultaron ser falsas.

En la vista de ayer, los imputados eran Mirelys Álamo Cotto, Robin García Cruz, Carmen Puig y Carlos Vázquez Santos. Tan pronto la fiscal le pidió a la jueza que admitiera los documentos como parte de la evidencia, los abogados se opusieron argumentando que el tribunal no tenía competencia porque entienden que sólo se pueden usar en casos de delitos electorales y en este caso, los imputados son procesados bajo el Código Penal de Puerto Rico.

El fiscal Emanuel Santiago Quiles sostuvo, sin embargo, que la propia ley electoral contempla que la CEE puede utilizar los documentos y en este caso un comité ad hoc de la Comisión es el que refiere el asunto al Departamento de Justicia.

"La misma ley electoral tiene una excepción y es que la CEE tiene la potestad de utilizar las fotos (del elector) para implementar su ley y aquí hay una querella en la que todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR