El potencial de Puerto Rico

Por Rafael Santiago Medina

La agroindustria no tiene la rimbombancia de la industria con alta tecnología. Las administraciones gubernativas que se han turnado en el poder siempre han dado énfasis a la inversión extranjera por invitación de gran capital tecnológico. Han preferido llenar el buche económico del país de una sola y grande engullida, se olvidan que a veces es preferible y más práctico llenar el buche grano a grano con lo propio, sin depender de lo extranjero.

El valor agregado a la agricultura tiene un efecto multiplicador de mano de obra: la fase puramente agrícola y la fase industrial. No se requiere para ello depender de grandes capitales extranjeros que decidan invertir en Puerto Rico. No es que prescindamos de ellos. Siempre hacen falta. Pero la capacidad productiva del país debe centrarse, en lo posible, en el capital nativo, sin necesidad de cuantiosos capitales de inversión. El crecimiento y potencialidad de esa, al principio modesta, inversión de capital tiene el potencial de ir creciendo cuando hay inventiva.

El ejemplo de un químico en Colombia debiera servirnos de paradigma. Jorge Humberto Barrero está revolucionando la industria del papel con un novedoso proceso. Permite obtener fibra de celulosa de alta resistencia con residuos de un producto agrícola que abundaba en Puerto Rico: la caña de azúcar. Pero a diferencia del método para producir papel de la caña de azúcar que ya existe, la invención de Borrero utiliza la hoja y no el bagazo.

Empero, no hay que ir lejos. Un boricua ejemplar es paradigma, aunque a pequeña escala, de esa creatividad en la actividad agroindustrial. No quiere esto decir que su ejemplo no es aplicable a gran escala. Se trata de Jaime Rodríguez, un fanático de la buena cocina, quien ha transformado su pasión por la buena mesa en un exitoso negocio de salsas y aderezos picantes.

Rodríguez se ha convertido, con su creatividad, en fundador y presidente de Jaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR