A potenciar las empresas locales

Las franquicias son una manera rápida y costo efectiva de replicar en múltiples lugares un negocio que ha probado ser exitoso, y se ha convertido en una fórmula ideal, tanto para el creador del concepto como para el que adquiere los derechos de usarlo.

A nivel mundial, generan trillones de dólares en ventas y millones de empleos, por lo que se han convertido en herramienta de desarrollo económico para muchos países.

En Puerto Rico son varias las franquicias que están en operaciones, pero muy pocas son locales. Hace tres años la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) lanzó un programa para capacitar a los empresarios locales, de modo que puedan expandir sus conceptos y exportarlos a través de franquicias.

La CCE lanzó este año la segunda edición de dicho programa Franquicias Exportables y en esta ocasión acudieron poco más de 12 compañías nativas a la convocatoria, indicó Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la CCE.

“Para nosotros era importante darle continuidad a esa iniciativa. El programa de Franquicias Exportables es una oportunidad para capacitar y educar a los empresarios para que tengan las herramientas de potenciar la expansión de sus negocios. Necesitamos que haya más presencia de franquicias locales fuera de Puerto Rico”, manifestó Llerandi.

Por su parte, Ricardo Rivera Badía, consultor del programa y presidente de All Around Franchise Consultants, dijo estar entusiasmado con esta segunda edición, al tiempo que aseguró que las empresas de la primera edición que terminaron la capacitación están hoy mucho mejor que antes de entrar al programa.

“Yo te garantizo que el 100% de esos seis negocios corren hoy mucho mejor porque se les puso a diario a mirar más de cerca la operación de sus negocios. La intención era corregir las fallas y perfeccionarlos para franquiciar esos negocios”, señaló Rivera Badía.

Recordó que a la convocatoria de esa primera edición, inicialmente asistieron más de 40 empresas de todo tipo, y a través del proceso el número se fue reduciendo. Finalmente, se escogieron ocho, y de ellas terminaron el programa seis: Tijuana’s Bar & Grill, La Parrilla Argentina, Zen Spa, Bambu Burger, Pashminas in a Bag y Reality Realty.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR