PPD advierte sobre crisis municipal

Reconsiderar los recortes propuestos a los subsidios municipales y calificar como servicios esenciales los programas de ayuda que brindan los ayuntamientos son dos de los llamados que hicieron ayer al gobierno desde la sede del Partido Popular Democrático.

El representante Jesús Manuel Ortiz estimó que la eliminación total de $350 millones en subsidios municipales afectaría a medio millón de personas repartidas en los 78 municipios.

“Han transferido el peso de los ajustes fiscales a los municipios de forma desproporcionada, afectando la calidad de vida de cientos de miles de personas de escasos recursos. Es importante dejar claro que, fuera del área metropolitana, el municipio es el ente principal de inyección económica y de apoyo a la población más vulnerable”, sostuvo Ortiz.

Mientras que el 37.3% de los ingresos municipales correspondieron en los años fiscales 2013 y 2014 a los fondos de subvenciones y contribuciones estatales y federales, en los municipios más pequeños —y más pobres—, esa proporción aumenta. El caso más específico es el de Orocovis, que depende en un 81.5% de las subvenciones, indicó Ortiz.

Los servicios que se verían afectados con estos recortes incluyen programas de oportunidades de empleo para jóvenes, servicios de cuidado de salud, transportación y medicinas para adultos mayores, programas deportivos extendidos, ayudas para la rehabilitación de viviendas, carreteras y asfalto para comundiades aisladas, pago de nómina y aportaciones de retiro de miles de empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR