'Ya prácticamente dijo que es culpable'

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Dijeron que si bien las expresiones de Meléndez echan al traste con la reputación de Cacho, lo que puede influenciar a posibles jurados en un futuro juicio, también revelan detalles de la pesquisa que podrían obstruirla o dilatarla aún más.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos, dijo que como sospechosa Cacho tiene unos derechos que se le han lacerado con estas expresiones.

"A ella le albergan los derechos de cualquier acusado de delito: la presunción de inocencia, el debido proceso de ley, un juzgador imparcial, el derecho a contrainterrogar la prueba y que se le juzgue a base de la prueba. Esos derechos no se activan con una acusación, sino cuando la acusación se centra sobre una persona", explicó.

Burgos y el ex presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, concurrieron en que Cacho tiene derecho a mantener silencio si es sospechosa, para no autoincriminarse.

Mientras, el ex jefe de fiscalía federal, Daniel López Romo, enfatizó en que es posible que en un proceso legal se levante el argumento -por parte de la defensa de Cacho- de la ausencia de un juicio justo e imparcial.

El también ex fiscal Francisco Acevedo, por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR