En precario el debido acceso a la justicia

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Ayer, abogados consultados por este diario reiteraron que los pasos que está tomando el presente Tribunal Supremo carecen de precedente, de sentido de justicia y están fuera del alcance que les fue concedido por la Constitución.

"El acceso a la justicia establece que los ciudadanos tengan derecho de ir a los tribunales, de que sus casos se vean en los méritos ante un juez que tenga un ánimo no prevenido y que sea imparcial, que se reciba la prueba y el juez aquilate el valor de la misma y se resuelva conforme al derecho aplicable. Lo que está pasando con el Supremo es que están dando un salto olímpico y eso afecta el debido proceso de ley en los casos de los ciudadanos", señaló Federico Rentas, director ejecutivo de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

Rentas reconoció que algunos ciudadanos se verán beneficiados y otros afectados con las acciones del Supremo de intervenir en casos pendientes ante los tribunales de menor jerarquía cuando se planteen cuestiones noveles de derecho o de alto interés público de índole constitucional, como pasó el martes con el caso de cientos de ciudadanos contra la nueva reforma del Sistema de Retiro.

"Si el Supremo coge los casos desde Instancia, va a privar a los ciudadanos de su día en corte, de poder confrontarse con la prueba de la otra parte, de poder controvertir, de contrainterrogar testigos y de presentar su caso con prueba documental y prueba física. Eso se presta para que sea un ejercicio arbitrario, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR