Premios a la excelencia periodística

El Grupo de Diarios América (GDA) realizó, del 17 al 19 de octubre, en Buenos Aires, Argentina, la sexta entrega de los Premios de Periodismo GDA, creados para reconocer la excelencia periodística en las once casas de medios líderes en América Latina.

El jurado seleccionó trabajos ganadores en cuatro categorías que se rotan cada año, para premiar la producción periodística de las redacciones del GDA tomando en cuenta criterios de calidad tales como la relevancia, originalidad, innovación, rigurosidad en el reporterismo y la investigación, manejo de fuentes y datos, estilos narrativos y técnica visual, según corresponda.

En la categoría de Reportaje noticioso de investigación, el ganador fue el artículo Recusas da FAB impedem transplantes de 153 órgãos, del periodista Vinicius Sassine, del diario O Globo, de Brasil.

“Cuando descubrí que un niño de 12 años dejó de recibir un corazón por falta de transporte por las Fuerzas Armadas Brasileñas (FAB) y acabó muriendo por causa de ese rechazo, mientras aviones funcionan como taxi aéreo de las autoridades brasileñas, vi que sólo una amplia investigación periodística, precisa y profundizada, revelaría la dimensión de este problema con un enfoque hasta entonces inédito”, dijo Sassine.

“Esto provocaría una discusión en el país sobre la necesidad de cambio de criterios, sobre cuáles son las reales prioridades en Brasil”, añadió.

En la misma categoría, el reportaje Los rostros de la crisis, del diario venezolano El Nacional, recibió una mención honorífica. El artículo, de Isayen Herrera y María Emilia Jorge, es una serie de “19 historias de pacientes que no consiguen sus medicamentos. La publicación mostró el lado más duro e íntimo de la crisis humanitaria que vive Venezuela por la cada vez más agravada escasez de fármacos, producto de la sequía de divisas para importarlos y los controles que ha impuesto el gobierno al sector farmacéutico”, se explicó en comunicación escrita del GDA.

De otra parte, Viaje al cementerio de ballenas de la Patagonia, escrita por Rodigo Cea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR