Preocupa la lentitud de FEMA

Javier Colón Dávila

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, no pudo precisar ayer hasta cuándo la Policía podrá seguir pagando las horas trabajadas durante el periodo de emergencia antes de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) haga otro desembolso.

De hecho, Zulma Canales, encargada de asuntos administrativos en el Departamento de Seguridad Pública (DSP) dijo -al responder preguntas durante la vista de la Comisión de Seguridad Pública del Senado a la que acudió con Pesquera- que “si en algún momento no recibimos el reembolso de FEMA, pudiéramos tener un asunto en la nómina”.

Hasta ahora, FEMA ha reembolsado $6 millones, mientras que la Policía ha pagado alrededor de $15 millones para cubrir las horas extra reclamadas por miembros de la Uniformada.

“FEMA exige unos procedimientos más rigurosos y meticulosos para validar los horarios. Claro está, seguimos los procedimientos de FEMA para obtener los reembolsos”, alertó Pesquera. “Estamos haciendo las gestiones para que adelanten parte del dinero”, explicó.

El titular de Seguridad Pública tampoco pudo precisar ayer cuánto se le debe a los policías por pago de horas extra trabajadas durante la emergencia provocada por los huracanes Irma y María.

El funcionario hizo referencia nuevamente a las deficiencias del sistema de facturación de horas extra en la Policía y a los errores en las nóminas llenadas a mano. Pesquera ha atribuido a dichas deficiencias la tardanza en el pago de las horas extra trabajadas durante la emergencia que, a su vez, provocó que miles de policías se ausentaran de su trabajo en las pasadas semanas.

En el Cuartel General aún se reciben hojas de nómina que incluyen horas extra, y hay policías que continúan trabajando en situaciones relacionadas a los huracanes.

En la vista pública de la Comisión de Seguridad Pública, que pretende investigar el retraso en el pago de horas extra, Pesquera anticipó que el problema que tiene la Policía tabulando horarios llenados a mano, ahora lo va a enfrentar FEMA. De hecho, precisamente por esas dificultades, FEMA ha devuelto hojas de nómina para que sean corregidas.

Automatización de nómina

Pesquera dijo que sus esperanzas de mejorar el proceso de facturación de horas extra están cifradas en adquirir el sistema Kronos para que sustituya el arcaico sistema del papel. No obstante, no pudo precisar cuándo ese sistema estaría operando y reconoció que el dinero necesario para implantarlo no está presupuestado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR