Preocupa la rehabilitación de los presos

Por los pasados cinco años, no ha habido una imagen que Victoria Ruemelley atesore más que la puerta por la que, cada fin de semana, sale Richard López, su único hijo varón. “Cuando esa puerta se abre… la alegría que da…”, dice Victoria, una supervisora de ornato del Municipio de Vega Alta, con sus enormes ojos verdes anegados en lágrimas.

La puerta conduce a la Institución 292 del Complejo Correccional de Bayamón, donde López, de 25 años, cumple hace cinco años una condena de seis décadas por asesinato en segundo grado.

Victoria y sus otras dos hijas no han dejado de visitarlo ni una sola semana desde que el joven, que padece de una grave enfermedad, está encarcelado.

“Él para mí es mi pedacito de cielo y nosotras para él somos la luz al final del túnel. Mientras estamos en esa visita, todo es apretando, agarrando manos, pellizcando cachetes”, agrega la mujer.

Victoria y sus hijas están de repente batallando lo que consideran una tremenda amenaza sobre ellas y sobre Richard y miles de otros reos puertorriqueños.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), que tiene una orden de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de ahorrar $395 millones en los próximos cinco años, anunció en días recientes que emprenderá un programa para trasladar a cárceles de Estados Unidos hasta el 30% de los cerca de 10,300 confinados que hay recluidos en las 31 instituciones penales en operaciones actualmente en Puerto Rico.

La agencia dice que el programa será completamente voluntario, pero eso no ha tranquilizado a Victoria ni a la familia de miles otros confinados.

“Si se lo llevan para Estados Unidos, yo no sé qué sería de nosotros”, afirma Victoria.

El traslado de confinados es la principal medida de reducción de costos que ha anunciado el secretario de Corrección, Erik Rolón, quien tiene planes de enviar a Estados Unidos unos 3,200 confinados. Con esa medida, el DCR esperar ahorrarse entre $44 y $50 millones entre el próximo año fiscal y el que culmina en el 2023, dijo Rolón, en una entrevista con El Nuevo Día.

“Con el traslado a Estados Unidos, estamos contemplando un gasto por confinado de entre $60 y $70 diarios, como máximo. Cada confinado en Puerto Rico cuesta en promedio de $95 a $100 diarios”, dijo Rolón, quien precisó que aunque la presubasta es apenas esta semana, espera estar enviando los primeros confinados a Estados Unidos para el 1 de julio próximo.

Programa voluntario

El funcionario dice que el programa será voluntario y en principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR