Preocupantes niveles de educación especial

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Miguel Rodríguez, maestro de educación especial en la escuela que va de elemental a intermedia, precisó que de una matrícula de 300 estudiantes, más de 85 presentan algún tipo de impedimento de aprendizaje, ocupacional, del habla o retardo mental.

"Es un porcentaje muy elevado. Es preocupante, y la realidad es que estamos viendo lo mismo en otras escuelas", advirtió Rodríguez.

"Entendemos que varios factores, como la contaminación, están afectando el desarrollo de los niños. Hay mucha contaminación tóxica cerca de la escuela. Todos estamos en peligro aquí", agregó el educador.

Mark Rivera, de 14 años y alumno de noveno grado, señaló que los problemas de contaminación "interrumpen el proceso de aprendizaje". Recordó, por ejemplo, que hace poco un escape de gas en una industria aledaña provocó el desalojo del plantel.

En la escuela Zoilo Ferrero Acosta, en Guayanilla, la historia es similar.

Itza Sotero, maestra de quinto grado, narró que cada año atiende más niños de educación especial. Actualmente, de los 19 niños que integran su grupo, cinco tienen algún padecimiento.

"Se lo atribuimos a la contaminación, a la emanación de tantos gases y a los pesticidas y plaguicidas que usan en los sembradíos", manifestó.

A fin de mitigar los...

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