Presa fácil por estar distraídos

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

El fiscal federal José Capó Iriarte indicó que ha podido identificar este perfil a través de las entrevistas que ha realizado a víctimas de este tipo de delito en el país, que se define como el robo de un vehículo de motor a mano armada.

"No están buscando a alguien en particular. Solo cogen al soft target (objetivo fácil) y ya", indicó Capó Iriarte.

Precisó que este patrón se ha reflejado particularmente en las investigaciones que han llevado a 123 arrestos hechos por agentes federales, por carjacking, desde que se estableció un acuerdo de colaboración con las autoridades estatales en mayo del año pasado, conocido como "Save Our Streets" (SOS).

Los arrestos más recientes fueron de nueve personas detenidas ayer durante un operativo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Los arrestos fueron en San Juan, Naranjito, Gurabo y Manatí.

"Muchas de las víctimas de estos carjackings procesados durante el último año fueron agredidas y, en algunas ocasiones, las obligaron a sacar dinero de las ATH", indicó la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez. "Inclusive, varias víctimas fueron asaltadas sexualmente. Por eso la importancia de este trabajo en conjunto, para sacar de la calle a estos criminales violentos", agregó.

Los acusados fueron identificados como José Canales Córdova, Wilfredo Jiménez Torres, Gadiel Lozada Manzano, Guarionex Pratts Rey, Miguel Sánchez Rivera, Josué Aponte Ramos, Víctor Román Lizardi, Miguel Fernández Torres, Luis Figueroa Chévere y Christopher Pérez Pontón.

Además, se diligenciaron órdenes de arresto contra Roberto Rohena Villegas, Kedwin Rodríguez Rivera y Ricardo Urbina Robles por acusaciones previas por carjackings y violaciones a la Ley de Armas.

Los arrestados no pertenecen a una organización criminal, sino que actuaban individualmente. No obstante, Capó Iriarte sí resaltó que encontraron similitudes entre las circunstancias en que ocurrieron los casos.

"Cuando las personas se dirigen a sus vehículos de motor, están hablando por su teléfono celular o no están pendientes a sus alrededores. Si estuvieran pendientes, quizás se percatan que hay alguien observando el vehículo, o a ellos, y quizás evitarían ser víctimas de carjacking. Los que vayan a lugares públicos, estén pendientes a sus alrededor", dijo Capó Iriarte.

"Lo que sí se ha visto (como tendencia) en común es que (las personas) están distraídas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR