Imposición del presidente de la UPR

JULIO A. MURIENTE PÉREZ

CATEDRÁTICO UPR

Independiente del candidato que haya sido designado, las expresiones de Collado Schwartz constituyen una corroboración de la absoluta ausencia de participación democrática existente en la UPR, sobre todo en lo relacionado a la designación de funcionarios. Peor aún, rebelan hasta dónde los comités de consultas y las evaluaciones que se le solicitan a sectores de la comunidad universitaria terminan siendo una burla, una gran farsa, una pérdida de tiempo.

La fuente de la ausencia de democracia participativa y de la actitud dictatorial de la dirección de la UPR surge de la Ley de la Universidad de Puerto Rico, aprobada el 20 de enero de 1966, bajo la administración del PPD y Roberto Sánchez Vilella. Esta ha sufrido diversas enmiendas durante su casi medio siglo de vigencia, pero se mantiene inalterado el carácter verticalista, excluyente y elitista de la estructura de mando. Aunque proclama "su debida fidelidad a los ideales de una sociedad integralmente democrática." (Artículo 2., A.), en la práctica esa ley representa todo lo contrario.

La decisión del gobernador Alejandro García Padilla de eliminar la Junta de Síndicos y crear la Junta de Gobierno, no altera esa realidad antidemocrática. La persona de mayor poder en la UPR es el presidente de dicha Junta, cargo que en la actualidad ocupa el doctor Jorge Sánchez. La comunidad universitaria -estudiantes, profesores, trabajadores- no tuvo nada que ver en su imposición a ese cargo. La Fortaleza, como desde siempre, mantiene el control real sobre la Universidad.

El cargo de presidente es uno más bien decorativo. Fue creado a la medida para don Jaime Benítez. Como decía un amigo, para que luego de décadas de ser rector del recinto de Río Piedras, se conformara con contemplar las cotorras del Jardín Botánico. El presidente de la UPR es un subordinado de la Junta de Gobierno, que no toma decisiones principales. La Junta de Gobierno es la que nombra a su antojo presidentes, rectores, decanos y otros funcionarios; toma decisiones financieras, administrativas y de todo tipo.

¿Por qué no hay real democracia participativa en la UPR? Porque la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR