El presupuesto sigue sin definirse

La presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda, Migdalia Padilla, se reunirá partir de hoy con parte del equipo fiscal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para discutir los cambios que se han incluido en las resoluciones conjuntas que conforman el presupuesto del próximo año fiscal, con miras a lograr la aprobación de las piezas legislativas.

Padilla dijo que se reunirá con el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, así como con el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

“Ellos van a tener unas reuniones conmigo para que podamos todos armonizar lo que hemos observado, lo que dice la Junta y lo que establece el Ejecutivo”, indicó.

Asimismo, Padilla confía en que hoy quedará constituido el comité de conferencia que discutirá las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes a la versión del presupuesto para el año fiscal 2018-2019.

En votación partidista, la Cámara de Representantes aprobó el jueves un presupuesto para el próximo año fiscal de $8,782 millones, $33.2 millones mayor al presentado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ante la Legislatura, que alcanzaba los $8,749 millones.

Un día después, viernes, el Senado también le dio paso al documento, pero con enmiendas, con la intención de provocar que un comité de conferencia dirima las diferencias y ganar tiempo para tenerlo listo en o antes del 30 de junio.

Una de las mayores reservas que han tenido los representantes con la versión del presupuesto presentada por la JSF es que entienden que subestima la expectativa de ingresos del Estado en $700 millones, según el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Soto.

El representante sostuvo que el gobierno cerrará el año con ingresos de más de $9,172 millones, pero el ente fiscal estima $8,400 millones para el próximo año fiscal, a pesar de que plantea un crecimiento en la economía de 6.3%.

Las enmiendas

Padilla explicó que uno de los cambios que introducirán a la versión de la Cámara va dirigido a atender la reducción de $164,000 para la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Explicó que estaría sustrayendo los $164,000 de la partida adicional de $2 millones que la Cámara le asignó en el presupuesto al programa Alianza para la Educación Alternativa.

En su versión, la Cámara atendió los recortes contemplados en la propuesta de la JSF para las agencias fiscalizadoras, como la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR