Nutridas primarias

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

En momentos en que la población boricua de Florida alcanza las 850,000 personas, hay más precandidatos a puestos electivos que nunca, incluyendo un puñado de aspirantes a escaños en el Congreso, donde la diáspora boricua en Estados Unidos tiene en estos momentos cuatro representantes federales.

Mañana, la atención se centra en la zona de Orlando -la nueva cuna de la migración boricua-, donde en el nuevo distrito 9 dos puertorriqueños y un conservador anglosajón se disputan la candidatura republicana a la Cámara baja federal.

Allí la campaña se ha tornado polémica, después de que el excongresista demócrata Alan Grayson, quien no tiene oposición dentro de su partido y tiene el respaldo del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se dedicara a combatir desde ahora al boricua John Quiñones, actual comisionado en el condado de Osceola.

Grayson, según la estación de televisión WKMG de Orlando, puede haber invertido entre $ 100,000 y $ 300,000 en publicidad de cara a las primarias, a pesar de que no tiene oposición en las filas demócratas, para principalmente atacar políticamente a Quiñones.

En uno de los anuncios coloca una fotografía de Quiñones, quien ya fue representante estatal en Florida, con la pava típica del jíbaro puertorriqueño.

"No quiere enfrentarse a mi récord conservador", dijo Quiñones, quien tiene primarias frente al también boricua Julius Meléndez y Todd Long, este último cercano a los grupos del Tea Party.

A los boricuas de la zona les está claro que Grayson prefiere tener como oponente a Long.

Pero el analista político y bloguero Jorge Bonilla considera también que detrás de la foto de Quiñones está un intento de Grayson, liberal y cercano a grupos progresistas, de utilizar estereotipos étnicos para tratar de afectar la candidatura del boricua.

En el distrito 9, alrededor del 30% de los electores son puertorriqueños, según Bonilla.

Las primarias republicanas, sin embargo, suelen ser dominadas por los más conservadores.

Entre los electores boricuas de la zona central de Florida, se estima que los demócratas tienen una mayoría de 2 a 1.

Pero hay muchos electores que se mantienen independientes. Por ello el interés que despierta el voto boricua en las campañas presidenciales del presidente Barack Obama, demócrata, y el republicano Mitt Romney.

José LaLuz, subdirector de Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR