¿Primavera en Turquía?

ABRAHAM LINKEWER

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO PUERTO RICO-ISRAEL

En 1923 el Tratado de Lausana reconoció a la República de Turquía como el estado nacional independiente que fundara Kemal Atatürk. Durante 25 años modernizó el país y venció a los islamistas fanáticos en su insurrección del Kurdistán en el 1925. Kemal Atatürk creó un estado laico, occidental, emancipó a las mujeres y adoptó el derecho europeo y las costumbres occidentales. Asumió el control turco del Bósforo por los acuerdos de Montreux en 1936. Modernizó el país con un enorme crecimiento industrial.

Luego de su fallecimiento en 1938, todos sus vecinos estaban bajo ocupación alemana o italiana. Un nuevo gobierno en 1950 del partido demócrata suavizó las restricciones impuestas al Islam. La economía, que estaba en auge, llegó a una recesión, y el descontento sacó al ejército a las calles y un golpe de estado en el 1960 dio lugar a un gobierno de coalición débil e inestable que enfrentó el conflicto de la República Turca del Norte de Chipre, que aún hoy no se ha resuelto.

En la década del 70 al 80, grupos políticos peleaban violentamente en la calles de Turquía. El partido de la izquierda democrática (DSP) ganó ampliamente las elecciones de 1999 y formó un gobierno de coalición con esos mismos grupos antagónicos. Sin embargo, el gobierno se orientó hacia una reforma económica e instituyó legislación de derechos humanos, trazando una política con miras a solicitar ingreso a la Unión Europea. Una nueva crisis económica con alta inflación llevó a una nueva elección en 2002, trayendo al poder al Partido de la Justicia y Desarrollo del alcalde de Estambul, y actual primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Su partido es de tendencia islamista conservadora a la usanza de los democristianos europeos; ha logrado avances notorios en la economía con un nivel de crecimiento del 5% anual desde 2001, a pesar de lo cual hay resistencia en Alemania a su ingreso a la Unión Europea por temor a una inmigración turca. Francia también se ha opuesto. La población en Turquía es de más de 70 millones, el 95% de ellos musulmanes, repartidos entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR