La primavera de los derrotados

MARTÍN CRUZ SANTOS

PROFESOR UNIVERSITARIO

Durante cuatro años, en Puerto Rico se entronizó un gobierno (o desgobierno) que premió la ineficiencia, la mediocridad, el abuso del poder y la insensibilidad. No es necesario volver a enumerar los desmanes del partido que fue expulsado del poder gubernamental por el voto democrático. Pero sí es imprescindible expresar la indignación ética en el epílogo del desorden establecido.

Como en un festín de piratas que se reparten el botín, o de adultos que celebran trasnochadamente un cumpleaños con todo y piñata, los políticos derrotados se adjudicaron sus premios. Claro, no los de casi ganadores, sino los de haber triunfado en el afán por el poder, ahora corroborado con la aceptación de puestos de servicios público para los cuales, probablemente, son ineptos.

Unos perdieron en las elecciones generales de noviembre, otros ya no tendrán sus puestos de confianza en las ramas ejecutiva y legislativa; pero todos ellos buscaron agenciarse continuar viviendo del erario público. Es la época de la mediocracia, término que acuñó, el argentino José Ingenieros en 1913. El gobierno de los mediocres tuvo su primavera florida y ahora los derrotados rompen la piñata y se reparten dulces y regalos.

Causa coraje ver la insensibilidad generalizada de estos derrotados. Desde La Fortaleza se distribuyeron a tutiplén todo tipo de puestos. Quien lo hizo, posiblemente, se mudará a residir y trabajar en Estados Unidos, lejos del pueblo, consecuente con la práctica enajenada usual durante el cuatrienio. A unos los nominó como jueces, fiscales o miembros de juntas de directores de corporaciones públicas. Consignamos con tristeza y perplejidad que una de ellas será jueza del tribunal superior sin tener ni experiencia ni temple jurídico, además, de desconocer quién fue el escritor puertorriqueño Enrique Laguerre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR