A privatizar el servicio de lanchas de Vieques y Culebra

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, jefe de la sombrilla que cobija a la ATM, informó que hay una propuesta para que compañías privadas entren a administrar la operación de la ATM, al tiempo en que la comparó con el acuerdo del Tren Urbano: las propiedades y los activos siguen siendo del Gobierno, mientras la operación y el mantenimiento está en manos privadas.

Hernández Gregorat destacó que viajó a San Francisco para observar el método en funcionamiento y aseguró que este no implica despidos de empleados ni aumentos tarifarios.

La propuesta, al momento, no incluye las operaciones de las lanchas de Cataño ni Hato Rey, y el contrato podría extenderse entre dos y cinco años.

Según Ferdinand Cedeño, director ejecutivo de la ATM, esta concesión permitirá economías que redundarán en un mejor mantenimiento de las lanchas. Puso de ejemplo que la reparación de estas se pueda hacer en dique, lo que ahora se realiza en St. Thomas, República Dominicana o Estados Unidos.

Cedeño añadió que en la fase operacional buscan atender con prioridad la compra adelantada de boletos a través de internet o por máquinas que se coloquen en oficinas del Gobierno.

Mientras el gobierno ve con positivismo la transición operacional, a algunos grupos comunitarios de las islas municipio les preocupa que pase a manos privadas el único acceso público que tienen a la Isla Grande, vena principal de su economía y su cotidianidad.

"Así comienza las privatizaciones. Coger un taller de trabajo, crear una concesión y dárselo a administrar a una persona de afuera es privatización", sostuvo Ricardo Bouyett, líder del Grupo Comunitario por un Buen Servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR