El problema de la reválida es el examen, no el alumno

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Así lo denunció ayer un grupo de médicos generalistas, miembros de la Academia de Medicina General de Puerto Rico, que tildaron de discriminatorios y ofensivos los comentarios que han surgido tras haberse divulgado -a principios de esta semana- que casi un 90 por ciento de los estudiantes de medicina egresados de universidades del exterior ha fracasado en los exámenes de reválida durante los últimos dos años.

Esta situación es actualmente estudiada por el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, quien radicó una resolución para investigar el asunto.

"Hay que evaluar el examen, evaluar quién lo está traduciendo y que hagan preguntas lógicas que prueben que el estudiante está preparado", dijo el doctor José Tavarez Valle, presidente de la Academia que reúne a unos 600 médicos generalistas del País.

Según el galeno, la interrogante que hay que formularse es "si es malo el examinado o el examinador".

"El estudio del legislador (Rodríguez Aguiló) se debe hacer, pero no en dos años, hay que aclararlo ahora", dijo.

El doctor Eugenio Barbosa, vicepresidente de la Academia, recordó que aunque actualmente hay cuatro escuelas de medicina en la Isla, antes había sólo una, por lo cual muchos optaban por estudiar medicina en el exterior, en universidades en España, México y República Dominicana.

"¿Cómo es posible que antes pasaban el examen y hoy muchos (egresados de fuera) dirigen departamentos (de medicina) y ocupan altos puestos?", cuestionó al indicar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR