Un problema que se viraliza en Cuba

LA HABANA.- La corrupción ha comenzado a convertirse en un problema de alta visibilidad en Cuba, lo que ha obligado al gobierno a intensificar sus esfuerzos para detener una actividad que desangra las resentidas arcas cubanas y a buscar el freno de una conducta moral que se viraliza a pasos agigantados en diversos sectores sociales del país.

El gobierno cubano ha ido lentamente subiendo el tono para llamar la atención sobre los problemas que está generando el incremento de la corrupción a todos los niveles en la compleja estructura gubernamental de Cuba, donde las iniciativas privadas están circunscritas a ciertos pequeños negocios.

De hecho, la primera gran medida para atajar la corrupción se dio en agosto pasado, cuando se frenó el otorgamiento de nuevas licencias en el sector privado para iniciar un proceso de “perfeccionamiento” que debía tomar unos pocos meses, pero aún no ha concluido.

Las autoridades cubanas tienen la teoría de que el incremento en los casos de enriquecimiento ilícito está directamente vinculado a los negocios privados, los cuales, ante la inexistencia de un mercado mayorista para comprar sus suministros, han tenido que recurrir a los sectores informales o a funcionarios corruptos.

La hipótesis gubernamental no es totalmente descabellada, pero igual no se da en un vacío, pues existe un marco contextual del cual se desprende este fenómeno.

Trasfondo

Durante los años dorados del campo socialista, Cuba mantuvo una economía basada en el trueque, que le permitió dar a sus ciudadanos un nivel de vida aceptable y en el cual la inequidad social estaba bajo un férreo control, lo que limitaba considerablemente el radio de acción a los corruptos, pues el enriquecimiento ilícito era fácilmente detectable fuera de los altos niveles.

Esa realidad cambió a raíz de la caída del bloque socialista y de la llegada de lo que Fidel Castro Ruz llamó el “periodo especial”. Fue poco más de una década en la cual la escasez marcó el panorama de la vida cotidiana del país y fueron muchos los cubanos que recurrieron a “buscársela por la izquierda” para sobrevivir.

Esa cultura de solucionar lo que no se tiene por vías informales no logró borrarse con el fin del periodo especial y a pesar de los avances que ha hecho el país en materia económica, pues las cadenas de suministro estatales no dan abasto para satisfacer el apetito de consumo de la población.

Complicaciones actuales

El panorama entonces comenzó a complicarse con la entrada en escena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR