Cómo proceder ante la pérdida de un ser querido

Roberto RiveraYa sea de manera repentina e inesperada o luego de un calvario largo, no hay nada que pueda prepararte para la pérdida de tu cónyuge (un ser querido). El luto afecta a cada persona de manera única, pero todas las personas viudas comparten un dilema doloroso: por un lado, el mundo parece exigir respuestas prontas a muchas preguntas críticas - financieras y otras. Por otro lado, no es un buen momento para tomar decisiones importantes, en especial si realmente pueden esperar.A continuación, unos consejos útiles si enviudaste o conoces a alguien que haya enviudado recientemente. Los consejos sirven como medidas preventivas a tomar si estás leyendo esto en tiempos más felices.Si enviudaste recientemente: no decidas nada que no tengas que decidir -especialmente lo relacionado a tus finanzas. Este puede parecer un consejo extraño de un asesor financiero. Nuestro papel habitual es ayudar a las personas a tomar decisiones prudentes con su dinero y a continuar con sus vidas. Sin embargo, estar de luto es más que una emoción. Es un proceso biológico que afecta tu capacidad de tomar decisiones financieras que sean racionales. Hasta decisiones de menor importancia se sienten abrumadoras. Por lo tanto, deja para luego cualquier decisión que pueda esperar.Crea espacio para enfocarte en asuntos realmente urgentes. Pausar planes a largo plazo ayuda a crear espacio para lo esencial como hacer arreglos fúnebres, gestionar gastos inmediatos y simplemente ocuparte de ti, tus dependientes y las compras/cuentas de todos los días.Cuando una persona fallece, todas las cuentas donde el fenecido era titular o parte titular, serán congeladas hasta proveer a las instituciones financieras los documentos requeridos, entre ellos certificado de defunción y el relevo de Hacienda. Se recomienda mantener cuentas en carácter individual para mantener liquidez de algunos fondos durante este periodo.Evalúa "dónde" estás y comunícate. Cuando te sientas listo para trabajar en planes de medio y largo alcance, lento y seguro es la manera de hacerlo. Puede ser útil y refrescante empezar reuniendo documentos como testamentos y fideicomisos, pólizas de seguro, estados financieros, identificación personal, hipotecas, jubilación, contenidos en cajas fuertes, papeles de negocios, registros de servicio militar, membresías de club, etc. Ya sea en papel o en formato electrónico, haz una lista de todos los documentos y cosas de valor que tienes. Luego, comunícate con los asesores...

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