Un proceso que valore al ciudadano

ANA HELVIA QUINTERO

PROFESORA UPR

"Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales".

Este objetivo tiene hoy la misma vigencia que cuando se redactó la Constitución. Ahora bien, ¿cómo hacemos realidad el mismo? En las últimas décadas nuestro sistema educativo se ha preocupado mucho en definir criterios formales de excelencia en el desarrollo cognoscitivo, expresados a través de estándares, y en el cumplimiento de estos, medidos a través de la ejecución en las pruebas de aprovechamiento académico. La discusión en el país ha girado mayormente sobre las deficiencias de muchos estudiantes en lograr esos estándares. Si bien esta es una tarea importante, no se le ha dado la misma atención a preguntarnos si este debe ser el foco de nuestro sistema educativo.

Si bien la práctica actual está atendiendo elementos del pleno desarrollo de la personalidad, el sistema, en su mayoría, no está atendiendo con el empeño que requiere áreas fundamentales para lograr a plenitud este objetivo. Por ejemplo, es fundamental para el pleno desarrollo de la personalidad el que el estudiante descubra y desarrolle sus talentos. Cuando una persona posee talentos que son valorados se afirma su dignidad. ¿Cómo puede la escuela apoyar este proceso? Hay alternativas en la práctica con buenos resultados; compartiremos algunas de ellas. Una alternativa es ampliar la enseñanza de las materias regulares con las artes, la educación física y la exploración de su vocación. Por ejemplo, la Escuela Juan Ponce de León, la Nueva Escuela, integra experiencias de trabajo como forma de explorar su vocación. La experiencia de trabajo, a su vez, permite descubrir talentos e intereses.

Las experiencias curriculares se pueden ampliar con...

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