Ley Núm. 446 de 23 de Septiembre de 2004. Ley para Reglamentar Publicidad y promoción de todo producto elaborado con 'Ma huang', efedra o efedrina, el guaraná o kola, el cromo y la cáscara sagrada que vienen en productos para perder peso, para despertar el apetito sexual o para desarrollar m

EventoLey
Fecha23 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 446 de 23 de septiembre de 2004

(P. del S. 2056)

Para reglamentar la publicidad y promoción en ciertos lugares de todo producto elaborado con "Ma huang", el guaraná o kola, el picolinato de cromio y la cáscara sagrada que vienen en productos para perder peso, para despertar el apetito sexual o para desarrollar músculos a los cuales un menor de dieciocho (18) años de edad pueda estar expuesto; requerir el establecimiento de una advertencia visible en la etiqueta de los productos; facultar al Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor a establecer y adoptar las reglas y reglamentos necesarios para la implantación de esta Ley; y para imponer penalidades.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con los adelantos del conocimiento científico de los peligros del sobrepeso en las personas y el riesgo de muerte y enfermedades cardíacas entre otras condiciones, se ha generado un énfasis en lograr un peso adecuado a toda costa.

Con esta preocupación de la ciudadanía por mantener un peso adecuado a cualquier costo, han surgido múltiples productos para lograr la ansiada meta de perder peso.

Entre los productos disponibles en el mercado se encuentran muchos que, entre otras sustancias, contienen efedrina.

La efedrina es un químico derivado de la efedra que, a su vez, es un estimulante derivado de la droga asiática "Ma huang".

El efecto de la efedrina es que estimula el sistema nervioso central, acelera el metabolismo, suprime el apetito y aumenta los niveles de energía.

Entre 1993 y 2000, la efedrina ha sido asociada en los Estados Unidos con treinta y dos (32) ataques cardíacos, sesenta y nueve (69) apoplejías y ochenta y una (81) muertes.

Este químico está contraindicado en casos de trastornos del sistema nervioso, problemas de ansiedad, consumo de medicamentos o tratamiento psiquiátrico, problemas de tiroides, problemas hepáticos, problemas de presión arterial, diabetes, anemia, migraña, glaucoma, problemas de próstata y el embarazo y la lactancia.

La efedrina tiene como efectos secundarios, condiciones sumamente peligrosas para la salud general del público.

Entre los mismos se encuentran los siguientes:

* Taquicardia;

* Aumento en la presión sanguínea;

* Insomnio;

* Nerviosismo;

* Mareos;

* Temblores;

* Alteraciones en el ritmo cardíaco;

* Dolores de cabeza;

* Malestar estomacal;

* Dolor de pecho;

* Infartos;

* Hepatitis;

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR