Jubilación profesional

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

Recientemente tomé la decisión de retirarme totalmente de la práctica de la cirugía después de haber ejercido mi profesión por 45 años. Luego de estudios rigurosos, que incluyen cuatro años de bachillerato, cuatro años de medicina, un año de internado y un adiestramiento de cinco años en cirugía--que, para mi época, conllevaba períodos de guardia en el hospital un día sí y otro no- el cirujano termina siéndolo con una edad promedio de 31 a 32 años. En total son de 13 ó 14 años de estudios.

Se ingresa a la práctica de la profesión cuando todos los compañeros de escuela superior han completado su educación y llevan varios años trabajando. Los hijos y el cónyuge del cirujano tienen menos horas de contacto con éste y se resignan a verle por cortos períodos de tiempo durante su adiestramiento.

En el 2003 las agencias acreditadoras de los programas de adiestramiento en cirugía redujeron las horas de trabajo a 80 semanales, que es todavía el doble de cualquier otro trabajador. Ahora sobra más tiempo para estar con la familia, estudiar más, pasar los exámenes de las juntas acreditadoras y poder descansar y llevar una vida más confortable y placentera.

Hay muchas razones para jubilarse, algunas profesionales y otras personales. Puede ser por problemas de salud o desilusión con lo que está ocurriendo en la profesión médica y en la sociedad en general. Lo cierto es que los médicos, particularmente los cirujanos, deben retirarse cuando aún están saludables física y mentalmente. Un técnico de sala de operaciones, mi ayudante por muchos años, me expresaba que cuando mis manos comenzaran a temblar me sugeriría que me retirara. Él ha aprendido tanto asistiéndome que le expresé: "Si algún día me tuvieran que operar del tiroides, yo quisiera que tú fueras el ayudante del cirujano, pues sabes tanto como un residente de cirugía".

Todavía no tiemblo y me encuentro saludable y he decidido retirarme completamente el 12 de junio de 2013. Tengo otros intereses para continuar siendo productivo. Entre los proyectos está terminar un libro sobre la "Historia de la cirugía en Puerto Rico".

Además, deseo llevar al cine mi libro "¿Quién eres tú?" que trata sobre la enfermedad de Alzheimer, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR