Programas de educación médica en Ponce

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

Las agencias acreditadoras médicas exigen que los programas de residencia estén afiliados a escuelas de medicina. El Hospital San Lucas de Ponce es un hospital terciario que tiene un consorcio con la Escuela de Medicina de Ponce. Es el único hospital en la región que tiene intensivistas pediátricos y tiene el único cirujano pediátrico en esa área geográfica. Tiene programas de residencias en medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología y medicina de emergencia. Está pendiente de que el Comité de Revisión de Cirugía le apruebe el comenzar una residencia en cirugía general en julio de 2012 con tres residentes. A esos efectos, ya tiene identificado al que será jefe de cirugía y a su facultad. Ese programa es esencial pues producirá cirujanos jóvenes adicionales que hacen falta en Puerto Rico y serán los que trabajarán en el Centro de Trauma que se contempla iniciar en Mayagüez. Al presente, San Lucas tiene 81 residentes y en los últimos diez años ha graduado 270 nuevos especialistas. La totalidad de ellos puertorriqueños y casi todos han permanecido practicando en Puerto Rico.

Antes de la Reforma de Salud, en Puerto Rico teníamos 6 programas de residencia en pediatría y se graduaban 45 pediatras al año; ahora tenemos sólo tres y se gradúan 27 pediatras al año. También teníamos 5 programas de obstetricia y ginecología y se graduaban 20 obstetras al año; al presente tenemos sólo tres programas y se gradúan 11 obstetras al año. Actualmente sólo hay un programa de cirugía general en la Escuela de Medicina de la UPR que gradúa 5 cirujanos al año. Eso explica la escasez actual de obstetras, pediatras y cirujanos generales. La escasez se acentúa con la emigración de pediatras, obstetras y cirujanos hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo, menos riesgos medico-legales y mejor calidad de vida.

Las modificaciones a la Reforma de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR