Se prolonga la amenaza ambiental en Mona

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

La Guardia Costanera de Estados Unidos (USCG, según sus siglas en inglés) informó ayer que tras el fallido intento del jueves por hacer flotar el Jireh para hundirlo 12 millas al sur de Mona, el personal destacado allí será relevado este fin de semana por otro grupo que retomará las labores el lunes.

Aunque más de 5,000 galones de combustible y sustancias contaminantes fueron removidos del buque, así como diez toneladas de metal para hacerlo más liviano, su presencia y la de los equipos de trabajo representan una amenaza para esa zona de arrecifes, única en el mundo.

El lugar es hábitat y centro de reproducción para más de 100 especies de peces, crustáceos y otros animales marinos, incluidas dos tortugas amenazadas de extinción: carey de concha (Eretmochelys imbricata) y tortuga verde o peje blanco (Chelonia mydas). También se encuentran dos especies de corales en peligro de extinción: el cuerno de alce (Acropora palmata) y el cuerno de ciervo (Acropora cervicornis).

"El plan ahora es continuar cortando la embarcación en pedazos, ir reduciendo su tamaño. La cabina se va a ir removiendo y se van a seguir cortando pedazos hasta llevarla a nivel del agua (sacarla de la orilla para lograr que flote), pero podría tomar más días y posiblemente semanas", explicó Ricardo Castrodad, oficial de asuntos públicos de la Guardia Costanera.

El problema, según Castrodad, es que la embarcación, cuya construcción data de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR