Otra promesa de Ryan

WASHINGTON.- Poco después de aprobarse en la Cámara baja un proyecto de reforma contributiva federal –que crea desasosiego en las autoridades y los sectores industriales de Puerto Rico– el speaker Paul Ryan afirmó ayer que examinará enmiendas a la medida referentes a la isla cuando el debate llegue a una conferencia con el Senado.

“Nuestra intención es hacer mejoras a nuestra legislación en materia de reforma tributaria, en lo que se refiere a Puerto Rico, cuando vayamos a conferencia”, indicó ayer Ryan, en una declaración conjunta que suscribió con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

No hubo detalles.

En la declaración, el speaker Ryan afirmó que reconoce que “Puerto Rico todavía está trabajando para reconstruir después del daño ocasionado por los huracanes Irma y María”.

En ese sentido, Ryan y González expusieron en la declaración conjunta que una de las formas de asistir a Puerto Rico es “a través de incentivos fiscales adicionales para que nuestros conciudadanos estadounidenses en Puerto Rico puedan tener todos los recursos posibles para reconstruir sus vidas y su economía”.

Sin cambios sobre la isla, el gobierno y el sector industrial de Puerto Rico temen que el proyecto aprobado ayer en el pleno de la Cámara baja, en votación de 227 a 205, ponga en jaque la capacidad de la isla de atraer y retener empresas manufactureras.

Mientras, propone reducir de 35% a 20% la tasa tributaria de las corporaciones en los estados, la medida impone un arbitrio de 20% en las ventas de los productos manufacturados por las Corporaciones de Control Foráneo (CFC), incluidas las de Puerto Rico, cuando son adquiridos por sus matrices en Estados Unidos.

La legislación –que además baja las contribuciones sobre ingresos en EE.UU.– también impondría a las CFC, que son la principal base de la industria manufacturera de Puerto Rico, un impuesto obligatorio de repatriación de ganancias que alcanzaría el 14% y una tasa tributaria mínima global de alrededor de 10%.

El Senado considera un proyecto distinto, que anoche aún se discutía en el Comité de Finanzas. Si se aprueba, requerirá ser armonizado con el de la Cámara baja en un comité de conferencia.

En el caso de Puerto Rico, en vez de un arbitrio sobre las ventas a los productos de las CFC, los republicanos del Senado proponen cobrar a esas empresas un impuesto de 12.5% sobre los activos intangibles, que incluyen la propiedad intelectual, como las patentes, marcas y desarrollo de nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR