Prometen atajar la brecha salarial en Energía Eléctrica

Los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cobran, en promedio, 20% menos que sus pares en utilidades similares públicas y privadas en Estados Unidos, y en el caso de los ingenieros, la brecha salarial es de 40%.

Esos datos, que quedaron plasmados en un estudio realizado por la firma de consultoría Navigant Consulting, explican, en parte, por qué los empleados de la AEE están precipitando su jubilación o renunciado para buscar mejores condiciones laborales fuera del país.

A la disparidad en sueldos se suma la firma de estatutos que trastocan condiciones y beneficios, siendo la más reciente la Ley 26 de Cumplimiento con el Plan Fiscal.

Al momento, 700 de 911 empleados de la AEE hábiles para jubilarse –cuentan con 25 años o más de servicio– lo han solicitado formalmente, y se están registrado de dos a tres renuncias mensuales.

“Nuestra comparativa es la industria eléctrica en Estados Unidos y tenemos un disloque salarial muy grande. Es mi compromiso tratar de achicar esa brecha lo más posible, para evitar que sigamos perdiendo personal especializado”, expresó a El Nuevo Día el director ejecutivo de la AEE, Ricardo L. Ramos.

ENMIENDAS. Para alcanzar su objetivo, Ramos tiene que esperar a que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) apruebe las enmiendas que requirió para el plan fiscal de la AEE. Dicho plan fue certificado por el organismo que controla las finanzas del país el pasado 28 de abril.

Una vez se aprueben las enmiendas, el funcionario tendrá un “panorama más claro” de cuánto dinero habrá disponible para atender los asuntos laborales. “Estamos trabajando con las enmiendas requeridas por la JSF al plan fiscal, en el que se contempla el asunto laboral. Mi expectativa es que, aprobadas las enmiendas, podamos equiparar las condiciones de trabajo del personal operacional con el estándar de la industria”, recalcó.

Entre 2012 y principios de este año, 2,343 empleados se jubilaron de la AEE. El 86% ocupaba puestos operacionales, entiéndase, de los directorados de Generación, Transmisión y Distribución, y Servicio al Cliente. La cifra no incluye los 700 empleados que solicitaron acogerse al retiro en estos días.

Para mitigar el impacto de las jubilaciones y prevenir la desestabilización del sistema eléctrico, la AEE abrirá entre julio y agosto un proceso de reclutamiento de plazas técnicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR