Promueven reglas para fiscalización

mcustodio@elnuevodia.com

Por Marie Custodio Collazo

Antonio Macías, director de Servicios de Valoración y Economía de KMPG, señaló que el asunto de precios de transferencia es uno de los temas fiscales más importantes que ocupan, al presente, a las empresas multinacionales.

"De acuerdo a una encuesta global realizada a más de 800 empresas multinacionales, 86% de las casas matrices de las multinacionales y el 93% de las subsidiaras identificaron que el precio de transferencia es uno de los temas más importantes que están enfrentando, mencionando que las auditorías de precios de transferencia son más frecuentes", abundó el CPA.

El precio de transferencia, explicó Denisse Flores Caldera, directora de la división de Impuestos de PricewaterhouseCoopers, es el costo que le asignan las empresas a los bienes y servicios ofrecidos entre entidades que están relacionadas.

Según señalaron los CPA, más de 70 países ya han adoptado reglas de precio de transferencia, con un doble propósito. Por un lado, evitan que las empresas manipulen los costos de hacer negocios para pagar menos contribuciones. Pero la regla también ayuda a simplificar la fiscalización y evitar la doble tributación.

"No es que en Puerto Rico no haya nada, pero las guías son generales y no son concretas", dijo Flores, y añadió que si bien el código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR