Promueven la salud tras la emergencia de María

VIEQUES.- La falta de servicios médicos preventivos y de cuidado sostenido que complican el cuadro de salud de los adultos, las enfermedades infecciosas en niños y el riesgo de casos de negligencia y maltrato infantil, son las mayores preocupaciones que tienen profesionales de diversos campos que ayer ofrecieron sus servicios convocados por la organización Susan G. Komen Puerto Rico.

Venus Hernández Ramírez, directora del centro Boys & Girls Club en Vieques, organización que atiende a cientos de niños de este municipio, alertó sobre otro peligro que amenaza la salud y el bienestar de los más pequeños: “la carencia de educación”.

“Por el hecho de que no estén asistiendo a la escuela, no hay un sistema que pueda monitorear (situaciones de cuidado en el hogar) y le estás dando esa carga a esos padres que no saben, de por sí, manejar esa situación en un momento de crisis. Lo más que me preocupa es que si hay casos de negligencia o maltrato, ¿quién los va a monitorear? Y lo otro que me preocupa es la falta de higiene -tengo brotes de conjuntivitis, muchas condiciones de la piel- y la carencia de servicios de salud en nuestra isla municipio, servicios que sean continuos, consistentes”, enumeró.

Esta carencia de servicios de salud en Vieques es bien conocida por el liderato de Susan G. Komen Puerto Rico que, con su Programa de Ayudas, ha apoyado, por los pasados siete años, iniciativas de asistencia a pacientes de cáncer de seno junto a otras organizaciones, como la Incubadora de Microempresas Viequense.

Ayer, la Plaza Pública de Vieques fue escenario del primer evento del esfuerzo denominado “Por ellas, por Puerto Rico”, con el que esta entidad dedicada a crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR