Proponen ajustes y consolidación

Reconfigurar su junta de directores, actualizar reglamentos que no se revisan hace una década, identificar cooperativas en riesgo y facilitar la consolidación del sector e, incluso, aumentar a razón de 1% anual las primas para asegurar los depósitos son algunas de las medidas contempladas en el plan fiscal de la Corporación de Seguro y Supervisón de Cooperativas (Cossec).

Se trata, partiendo del documento actualizado y develado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) en la medianoche del pasado viernes, de una transformación total de Cossec, que, a su vez, debe cambiar para siempre y de buena forma el funcionamiento del sector cooperativo de ahorro y crédito en Puerto Rico, según la comisionada de Desarrollo Ejecutivo y presidenta de la junta de directores de Cossec, Ivelisse Torres Rivera, y el vicepresidente del regulador cooperativo, Pedro Roldán.

Pero también se trata de un esfuerzo por mantener el sector a flote, luego de que 90 de las 115 cooperativas invirtieran en bonos del gobierno y que ahora se exponen a perder buena parte del dinero que prestaron al fisco en el proceso de renegociación de la deuda bajo el Título III que apenas comienza.

Según el plan fiscal, el regulador cooperativo contempla utilizar una tajada de su fondo de seguro y, de ser necesario, otros $250 millones del Banco Cooperativo para rescatar al sector de la misma forma en que el gobierno estadounidense hizo lo propio con los bancos durante la llamada Gran Recesión.

De acuerdo con Torres Rivera, la inyección del Banco Cooperativo sería un mecanismo de último recurso, así como la venta de carteras de préstamos u otros activos a cooperativas o la banca comercial. Agregó que las cooperativas también cuentan con reservas propias, en caso de ser necesario.

De entrada y por el momento, el proceso supone la consolidación de cinco cooperativas, informó Torres Rivera.

La primera de esas consolidaciones, que se produjo este mes, fue revelada por El Nuevo Día y se trató de la integración de GuaynaboCoop a la cooperativa Sagrada Familia.

“Son cinco cooperativas con alta exposición de riesgo”, indicó Torres Rivera al destacar que la consolidación de GuynaboCoop fue transparente para los socios.

Rol indisputable

En entrevista con El Nuevo Día, Torres Rivera insistió en que el sistema cooperativo está sólido.

“La gente sigue confiando en su sistema cooperativo”, aseguró Torres Rivera.

El plan fiscal de Cossec indica que entre los meses de junio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR