Proponen alumbrado con tecnología LED

El plan fiscal certificado para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) propone sustituir el alumbrado público por luminarias de tecnología LED, que son menos contaminantes y más eficientes y duraderas que los focos tradicionales.

El proyecto se haría mediante una alianza público-privada, y al momento, se encuentra bajo revisión y análisis.

“El cambio a la tecnología LED (siglas en inglés de diodo emisor de luz) puede ahorrar entre 50% y 80% en los costos de energía, además de reducir los costos de mantenimiento debido a una mayor vida útil de las luminarias (20 años en promedio)”, indica el documento.

Para el año fiscal que inicia el 1 de julio, el costo estimado del alumbrado público es de $95 millones, que asumirán los 1.5 millones de clientes de la AEE mediante la factura de luz. Según el plan fiscal, con el uso de la tecnología LED, bajaría a $56 millones en el año fiscal 2023.

El ahorro de $38 millones significa que los clientes de la AEE pagarían cerca de $25 menos al año.

“Una parte de los ahorros se destinaría a recuperar la inversión inicial realizada a través de la alianza público-privada”, establece el plan.

Agrega que un estudio del Departamento de Transportación federal concluyó que la tecnología LED mejora las condiciones de iluminación en las carreteras y reduce los accidentes en 3.1%.

Se estima, además, que solamente el 40% de las luminarias actuales alumbra o focaliza su objetivo previsto.

El plan de la AEE fue certificado por la Junta de Supervisión Fiscal el 19 de abril.

POSTERRIQUEÑO

En opinión del profesor de Ingeniería Eléctrica del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Gerson Beauchamp, el posterriqueño “podría ser una respuesta” a la iniciativa contenida en el plan fiscal de la AEE.

El posterriqueño fue diseñado en 2015 por ingenieros y estudiantes del RUM para mejorar el sistema de alumbrado público. La luminaria está basada en la tecnología LED, es capaz de reemplazar los focos actuales y la carcasa es de aluminio. El proyecto fue impulsado por la organización Casa Pueblo de Adjuntas.

“No podemos decir que está 100% maduro, pero tiene un nivel de madurez muy bueno. Se hizo investigación, simulación matemática y se construyó un prototipo demostrando que puede ser efectivo”, dijo Beauchamp.

Añadió que “lo que se necesita ahora es voluntad” de la gerencia de la AEE y la administración de la UPR “para echar adelante el proyecto”.

“Los profesores y estudiantes hicimos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR