Proponen nueva gobernanza para COSSEC

La Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) se transformará en dos direcciones: en el andamiaje de gobernanza, así como en acciones correctivas concretas para las cooperativas que pudieran estar en riesgo.

Así lo indica el plan fiscal revisado de Cossec que el gobierno de Puerto Rico le presentó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), y que se hizo público ayer. En el documento, de 37 páginas, se señala que el sistema cooperativo goza de la lealtad de sus socios y aún después de los huracanes Irma y María, las cooperativas han aumentado sus depósitos y sus activos líquidos.

Sin embargo, la entidad tiene que implementar medidas para que pueda ejercer con efectividad su función de ente regulador y asegure la fortaleza del sector. Para ello, se propone crear una Oficina de Manejo de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés), que dejaría prácticamente inoperante la actual junta de directores de Cossec. El cambio se haría para evitar que la entidad sea gobernada por las entidades que regula. Al presente, cuatro de los nueve miembros de la junta son del sector cooperativo. Para ello, se sometería legislación.

“Una función de supervisión independiente, efectiva y profesional es clave para restaurar la salud financiera del sistema cooperativo”, dice el documento.

Ese PMO podría estar formado por un triunvirato de funcionarios nombrados por el gobernador: el comisionado de Instituciones Financieras, la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la Comisión de Desarrollo Cooperativo.

El PMO se aseguraría de que se identifiquen las cooperativas que están a riesgo -debido a la inversión que hicieron en bonos de Puerto Rico-, para inyectarles capital, fusionarlas o liquidarlas. En total, el sector adquirió $852 millones en bonos de Puerto Rico -mayormente del Banco Gubernamental de Fomento- pero hoy el valor en el mercado de esa inversión es apenas $235 millones.

En cuanto al capital o activos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR