Proponen nuevas guías para antenas

La Legislatura tiene ante su consideración un proyecto –radicado por petición ciudadana– que crearía una nueva política pública sobre la construcción, instalación y ubicación de torres de telecomunicaciones; infraestructura que resultó severamente afectada por el paso del huracán María.

El Frente de Comunidades contra la Proliferación de Antenas, que lleva siete años abogando por una “planificación ordenada” de estas estructuras, redactó el proyecto para “proveer seguridad ciudadana”, indicó su portavoz, Wilson Rivera.

“Estamos buscando que la construcción, instalación y ubicación de las torres se haga de forma científica y no a lo loco”, dijo Rivera a El Nuevo Día.

El proyecto fue sometido en el Senado, el pasado miércoles, a través de la oficina de Juan Dalmau, y en la Cámara de Representantes, a través de la oficina de Denis Márquez. Ambos son los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño.

De la exposición de motivos se desprende que, a causa del huracán María, unas 300 torres colapsaron, “demostrando lo sensitivo de la seguridad en estos casos”. Según datos de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), citados en el proyecto, en la isla hay 2,000 torres con 20,000 antenas adheridas.

NUEVOS REQUISITOS

El proyecto propone que toda nueva construcción de torres, “en un distrito residencial o rural”, guarde una distancia no menor de 500 metros a la colindancia más cercana. Actualmente, la distancia es la altura de la torre más el 10%.

La distancia de 500 metros equipara con la establecida en países como España, Chile y México. En Estados Unidos, algunas jurisdicciones fijan una distancia de 300 metros.

“El proyecto busca definir de manera precisa que la distancia sea entre la torre y la colindancia residencial más cercana, lo que incluye patios, terrazas y marquesinas. Como se calcula ahora es considerando la torre y el área donde se pernocta, por lo que, si la torre se cae, como pasó con María, puede impactar áreas de una residencia que no son donde se pernocta”, indicó Dalmau.

Otra disposición es que quienes quieran construir una torre deberán notificar al municipio y obtener el endoso de la Legislatura Municipal. El endoso sería requerido por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

Asimismo, prohíbe la instalación de torres en cascos urbanos, hospitales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR