Proponen nuevo modelo para fomentar el sector farmacéutico

El sector farmacéutico de Puerto Rico se transformó durante los pasados años y se apresta a desarrollar un nuevo modelo para su crecimiento, orientado hacia la atracción de empresas de menor tamaño, aunque de alta capacidad productiva.

Como muestra de ello, en los pasados 15 a 20 años cerraron entre 30 y 40 plantas farmacéuticas en Puerto Rico, según un experimentado directivo de empresas del sector.

Ricardo Zayas, vicepresidente de operaciones de Bristol-Myers Squibb, contrastó las operaciones de esos años con las presentes e indicó que la falta de productos nuevos -particularmente en forma de “sólidos”-; la globalización y economía de escalas, que causaron un exceso de capacidad; y los cambios en los esquemas contributivos, fueron las tres razones principales de esos cierres.

Resaltó, por otra parte, que Puerto Rico tiene fortalezas que mantienen una actividad sólida del sector en la isla y que deben utilizarse para atraer inversión.

Entre ellas mencionó el conocimiento de 50 años de experiencia y la fuerza laboral del país. “Yo he tenido responsabilidad sobre empleados en muchas partes del mundo, y ninguno en mi opinión como el puertorriqueño. Podemos ser un poco complicados a veces, pero nadie tan creativo y comprometido como el de aquí”, señaló.

Abundando sobre el tema, indicó que “tenemos talento laboral flexible como en ninguna otra parte del mundo”, refiriéndose a la disponibilidad de técnicos y profesionales de las distintas disciplinas que utiliza esta industria.

Incluyó también entre esas fortalezas la existencia de una red de suplidores, particularmente en el área de logística y transportación, que está entre las mejores.

“Tenemos infraestructura farmacéutica y capacidad manufacturera, tenemos también gobiernos dispuestos a trabajar para retener y atraer industrias; y la Universidad de Puerto Rico, que produce excelentes ingenieros químicos, microbiólogos, entre otras disciplinas”, agregó.

Propuso entonces “un nuevo modelo que no dependa exclusivamente de compañías grandes. Tenemos que mirar hacia un modelo en el que en Estados Unidos hay miles de empresas farmacéuticas que no conocen nada de Puerto Rico y tenemos que ir tras ellas, porque nosotros tenemos el conocimiento, conocemos este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR