Propuesta a la comunidad universitaria

MARGARITA OSTOLAZA

EXSENADORA

Se espera todo lo contrario: el plan para la deconstrucción de la institución que alcanzó ser una de las más prestigiosas del hemisferio en su período de gloria en el siglo pasado.

Tanta fue su gloria que don Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura y entonces catedrático allí, se refirió a ella en prosa: "Érase una universidad que tenía una isla". Porque desde nuestra universidad se construyó el Puerto Rico moderno: un sistema de salud, de educación y una infraestructura con agua potable, electricidad, telefonía, carreteras y medios de comunicación de primera.

Desde ella se conserva, se fortalece, se construye y reconstruye nuestro patrimonio cultural, y las instituciones democráticas de servicio público que hoy el fortuñismo destruye una a una ante la perplejidad del País.

Más aún, la UPR se encuentra entre las mejores en Iberoamérica en producción de investigación científica, del capital social y del conocimiento que ha generado una extraordinaria infraestructura de educación superior. Ha educado a gran parte del recurso humano que sirve en las 48 instituciones universitarias que desde sus 117 unidades atienden alrededor de 220,000 estudiantes, el 70% de ellas privadas.

Sin embargo, durante las pasadas cuatro décadas la institución ha confrontado problemas de todo tipo: crecimiento desarticulado, utilización ineficiente de recursos, excesiva centralización, burocratización y falta de claridad en las funciones de los órganos de gobierno fijados por ley, inconsistencias entre la ley, los reglamentos y las resoluciones de la Junta de Síndicos.

Una estructura piramidal, la intervención político-partidista, la ausencia de participación representativa, adecuada y efectiva de los sectores, conjuntamente con una carencia de cultura de evaluación y rendición de cuentas, han hecho a la UPR ingobernable.

Éstos fueron los hallazgos principales del estudio sin precedentes sobre educación superior producto de las aportaciones de la comunidad universitaria ordenado por la Resolución del Senado Núm. 44 de 7 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR