Propuesta contributiva agridulce

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.comt

De acuerdo con Kenneth Rivera Robles, socio de FPV Galindez, Puerto Rico podría convertirse nuevamente en una plaza de inversión y de creación de empleos, si las multinacionales decidan regresar a territorio estadounidense.

Sin embargo, según el pasado presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), para eso, Puerto Rico tendría que verse como una jurisdicción estadounidense, en lugar de una jurisdicción foránea para fines contributivos.

"Ese sería el mejor escenario para Puerto Rico porque permitiría que una empresa que se fue a Irlanda, por ejemplo, considere a Puerto Rico nuevamente", indicó Rivera Robles.

Sin embargo, la propuesta no incluye tal definición para Puerto Rico.

Ayer, el republicano Camp radicó la legislación que crearía un nuevo Código de Rentas Internas federal, pero su correligionario y líder republicano en el Congreso, John Boehner, minimizó la pieza, catalogándola como "un borrador de discusión".

Entre otras cosas, la propuesta fija en 25% la tasa contributiva para corporaciones e individuos y elimina la contribución alterna mínima.

A cambio, se eliminan deducciones y créditos foráneos, mientras pondría a tributar los intangibles o las llamadas regalías de multinacionales en mercados internacionales, como se cataloga la Isla para fines tributarios.

Preliminarmente, la propuesta no trastocaría el llamado arbitrio a las foráneas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR