Propuesta para eliminar la construcción ilegal

Los desastres que provocó el huracán María en Puerto Rico fueron propiciados por décadas de mala planificación y lo que un experto en el campo describió como “la ética del dominio de la naturaleza”, que significa la insistencia de construir en zonas de alto riesgo utilizando técnicas de ingeniería que al final son rebasadas por la naturaleza.

El diagnóstico, que no es nuevo, lo reiteró y actualizó el catedrático universitario y científico José Molinelli como parte de un foro celebrado durante la Convención del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR).

Con esa opinión coincidió el otro panelista del mismo foro, el ingeniero José Izquierdo Encarnación, al igual que con la propuesta de que finalmente se impida seguir construyendo en violación de los códigos vigentes y se detenga la urbanización de áreas peligrosas.

Izquierdo propuso la creación de un organismo gubernamental o privado, manejado por los colegios de ingenieros y de arquitectos, que certifique el cumplimiento de toda construcción con los códigos aplicables y que a la vez asesore y auxilie a los que no tengan recursos para contratar los técnicos y expertos para alcanzar ese objetivo.

La presidenta saliente del CAAPPR, Ivonne María Marcial Vega, informó por su parte que ya hay radicado ante la Asamblea Legis lativa un proyecto de ley con esa intención que es impulsado por los dos colegios mencionados y que tiene apoyo tripartita en la Legislatura.

Durante su intervención Molinelli ilustró y dramatizó el proceso que se ha seguido en Puerto Rico urbanizando áreas inundables, construyendo en áreas marítimas y montando residencias en débiles columnas en las zonas montañosas del país.

Denunció la resistencia que han exhibido los gobiernos de Puerto Rico para enfrentar esta situación a pesar de las advertencias que se han hecho por años.

Advirtió nuevamente que los mapas de inundación que utiliza el gobierno de Puerto Rico son incompletos y no contienen información correcta.

Demostró su afirmación exhibiendo vídeos de severas inundaciones en Corozal y Arecibo durante el paso de María y mostrando cómo esas zonas aparecían en los mapas como de poco riesgo de inundación.

“No aceptamos la responsabiliad de lo que hemos hecho mal, antes de María 165,000 personas vivían en zonas inundables, luego de María ese número aumento a más de 220,000”, indicó.

“Se construyeron un montón de urbanizaciones que restaron más de tres kilómetros cuadrados de área de superficie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR